¿Por qué sentimos miedo?

¿Por qué sentimos miedo?


El miedo es el sentimiento posiblemente más importante  que ha traído a la humanidad  a progresar y evolucionar en el transcurso de la historia, porque es el sentimiento encargado de ayudarnos a sobrevivir a situaciones de peligro, pero hay que saber manejarlo y reconocer que siempre estará ahí  para evitar paralizarnos y sobrevivir. Y es por esto  que es importante aprender,  que sentir miedo no es malo.

El problema radica,  cuando este miedo,  en ocasiones es irracional. No es un miedo a una situación que realmente corra peligro nuestras vidas (miedo a algunos animales, a quedarse encerrado en un elevador, por mencionar alguno).  Ya que pueden ser frutos de inseguridades, o pueden estar actuando en nosotros determinadas creencias que será necesario cuestionarse.

Así mismo, si poseemos fobias  y si conseguimos afrontarlas y tratarlas de “tú a tú”, podemos obtener resultados realmente satisfactorios para superarlas lo antes posible.

Nosotros en Grupo delta frecuentemente  estamos en presencia de situaciones peligrosas que pueden atentar con la vida, como lo es el trato con agresores, en la vigilancia privada.  Pero podemos asegurarles que lo más importante es racionalizar nuestro miedo y tratar de mantener la calma.  No ser arriesgado para demostrar valentía y pensar bien nuestras acciones.

«Nunca dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante»     -Anónimo-

Que podemos hacer para controlar el miedo?.

Lo más seguro que vos te preguntes. ¿Cómo puedo vencer el miedo? ¿Y qué hay que hacer para controlarlo? Primero hay que decir que no hay una fórmula mágica  para vencer al miedo. Y que este se esfumara de la noche a la mañana. Pero sí podemos brindarte algunas claves.

  • Lo primero que debes hacer es aceptarlo, que tienes el temor de determinada cosa, es muy importante que observes que te está pasando y admitirlo.
  • Tienes que enfrentarlo, una vez estés en la situación debes pensar porque tienes ese miedo, realmente te va a pasar algo malo?, estas en peligro real? Puedes tomar alguna medida para mejorar la situación? En algunos casos como son situaciones de peligro reales como los secuestros, es necesario controlarse y no actuar por impulsividad, y comprender que en la mayoría de los casos los captores solo quieren algo material.

Es muy impórtante mencionar que enfrentarse al miedo de situaciones normales, como lo puede ser miedo a insectos por mencionar uno, no es recomendable enfrentarse de golpe a la situación, tiene que ser de forma gradual. Y es muy recomendable hablarlo y tratarlo con profesionales del área.

  • Desarrollar confianza. Ten muy seguro que es un preso que requiere esfuerzo de vos, que mientras más pasos des para afrontarlo mejor te iras sintiendo. Iras dejando a un lado los instintos que te dirán que huyas del sitio. Y paulatinamente se convertirá de miedo, a situación incómoda, a situación normal.  Y es que una vez que hayas intentado vencer el miedo por primera vez, puedes tener la completa seguridad que a la siguiente vez será mucho más fácil, y así sucesivamente

Claro que estos breves consejos son para situaciones cotidianas, como las fobias, o miedos como lo son salir de la zona de confort, en situaciones graves que atenten la vida directamente como un incendio lo más importante es racionalizar, conservar la calma y dejar todo en manos de profesionales y ser prevenidos.

Leave a Reply